miércoles, 12 de junio de 2013

Un Paraíso Nativo - Loreto, Perú


La Provincia del Alto Amazonas, Loreto, alberga a la etnia de los shawis y los prodigiosos petroglifos de Cumpanamá.

Un mar verde, ríos como boas, y una afilada cordillera le daban al paisaje una dimensión onírica. Hay vuelos desde Yurimaguas en avioneta, puedes divisar las escasas viviendas de Balsapuerto y además, un curvado puente anaranjado que se enseñorea sobre el  río Cachiyacu.




Encuentras niños pintados de negro sonriendote y dandote la bienvenida.
Puedes tomar desayuno en el barrio nativo, el más numeroso del pueblo, cuyo centro es ocupado por lo mestizos. " Los shawis somos viajeros (nos dijo la señora que nos sirvió caldo de gallina con inguiri), todo el año nos visitamos entre nosotros. Hay felicidad y cariño, a pesar de todo. Por eso se ha mantenido la cultura".
Atraviesas el Cachiyacu en balsa en busca de la legendaria Cumpanamá. En los caseríos te reciben siempre con un cuenco de masato. Los shawis son conocidos por su amabilidad y por ser tierra de grandes brujos. Los niños estan cubiertos del tinte negro del huito, esparcido por sus abuelas, para que no entren en ellos los espíritus malos.

El alboroto de aves y monos parecía indicar un sendero encantado. Puedes que cruzar una docena de veces el riachuelo Achiyacu antes de llegar  a ese dios mudo y conmovedor que es Cumpanamá. El conjunto tenía un aspecto inquietante. Una enorme piedra se levantaba en medio del bosque. Después de tres horas habíamos arribado a la mitológica Cumpanamá, considerada una divinidad creadora por los shawis, con cientos de enigmáticas figuras grabadas a lo largo de la colosal piedra, entre ellas una gran serpiente en la parte alta. No esperamos nada, solo, cmo diría el poeta Watanabe, "el placer de estar en el borde, no sabiendo nada claro".

Bon voyages...

Ya saben puedes seguirnos en Facebook haciendo click aquí

Datos:

*Alojamiento: En Yurimaguas, Río Huallaga & Business Center (facebook - Rio-Huallaga-Hotel-Business-Center ). Alojamiento rural El Yacuruna (facebook-rural-Yacuruna). Hostal El Naranjo ( www.hostalelnaranjo.com.pe )
* Gastronomía: Picadillo de paiche, tacacho, inchicapi, juane, ninajuane.
* Tips: Imprescindible llevar botas de jebe para cruzar los riachuelos, bloqueador, mosquitero, repelente.
* La Ruta: Balsapuerto se encuentra a 60km de Yurimaguas, 20 minutos en avioneta, 8h en bote.
* Fuente: Somos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...